********Nashville FM Country Radio********

rock and roll

miércoles, 6 de mayo de 2009

El efecto Elvis



El efecto Elvis

Considerado un ícono de la música popular del siglo XX, el cantante de rock estadounidense Elvis Presley goza, a 31 años de su muerte, de una polularidad cada vez mayor.
Elvis Presley llegó a colocar 18 canciones en el primer lugar de las carteleras musicales de Estados Unidos y participó en varias películas de Hollywood.

Famoso por canciones tales como: Jailhouse Rock, Hound Dog, That´s All Right, All Shook Up, Heartbreak Hotel, entre otras, Elvis ha superado la barrera de los 100 millones de discos vendidos y permanece en la memoria del colectivo como "el Rey del rock 'n' roll".
Su muerte el 16 de agosto de 1977 a los 42 años causó conmoción en muchas partes. Su cuerpo todavía inconsciente fue encontrado en el baño de su casa. Horas después murió en el hospital debido a una falla cardíaca.
Rumores y teorías

A poco de anunciarse su muerte, empezaron a esparcirse rumores y teorías sobre su fallecimiento, como que no era él quien estaba en la urna, o que su certificado de defunción y su tumba tienen errores en cómo se escribe su nombre.

La teoría de la que más se ha hablado en la prensa durante años es que Elvis Presley no murió sino que fingió su propia muerte para vivir una vida más calmada. Pero las versiones abundan.

A su vez, cientos de personas aseguran haber visto al artista en varias partes del mundo.
Por su parte los críticos no dan crédito a estas teorías y rumores. Según ellos, hay gente que aún se niega a reconocer la muerte de su ídolo.

Más fanáticos

Lo cierto es que de la mano de las diversas teorías y rumores, la figura de Elvis comenzó a recibir cada vez más tributos.
Prueba de ello es que decenas de miles de personas visitan cada año una ferretería de Tupelo, Missisipi, su pueblo natal, sólo por el hecho de que a los 11 años, Elvis Presley, acudió a esa tienda y su mamá le compró una guitarra.

Una verdadera procesión se produce de manera constante a Graceland, en Memphis, Tennesse, la mansión del cantante que permanece como museo del artista y que está considerada la segunda casa con mayor interés turístico de Estados Unidos después de la Casa Blanca.



El número de fanáticos registrados en los clubes dedicados a su memoria se ha elevado con los años y hoy día Elvis vende más discos que cuando estaba vivo.
Tanto es así que incluso el número de imitadores, ya sea como hobby, como carrera profesional o por satisfacción personal- crece con los años.
Para el año 2000, el grupo de investigación con base en Cambrigde, The Naked Scientists, estimó que había 85.000 imitadores de Elvis en el mundo, en comparación con los 170 que lo imitaban cuando aún estaba vivo. Elvis es hoy día, el artista más imitado.



Sus orígenes lo marcaron

Pero para algunos, la clave del éxito de Elvis Presley y una explicación del denominado "efecto Elvis" radica precisamente en sus orígenes.
Elvis Presley, hijo de Vernon y Gladys Presley, nació el 8 de enero de 1935 en el seno de una familia muy pobre y muy religiosa que asistía a los servicios de una iglesia pentecostal.
Su nacimiento estuvo marcado no sólo por alegría sino también por la tragedia, pues su hermano gemelo Jesse, nació muerto.
Así que Elvis era un niño tímido, que sufría de acoso por parte de sus compañeros de la escuela por ser un "niño de mamá" y con una marcada inclinación hacia la música.
Solo, separado, pobre y del sur de Estados Unidos, Elvis Presley graba su primer disco a los 19 años y tras convertirse en un éxito en Memphis comienza su ascendente carrera que lo llevaría a la fama internacional.

"Como un negro"

Según señala Charlie Connelly, autor del libro "En busca de Elvis", Presley no inventó el rock 'n' roll pues, ya estaba allí.
Michael Bertrand, autor de "En busca de Elvis"Memphis, donde vivía Elvis, era un lugar que albergaba diferentes tipos de música -entre ellas, blues, gospel, stax- pero Presley los absorvió y creó un sonido propio que otros siguieron.
Para Michael Bertrand, quien escribió "Race, Rock and Elvis", el cantante representaba la historia de Estados Unidos ya que nació en la pobreza, se levantó y se convirtió en una de las personas más famosas del mundo.
"Elvis podía cantar como un negro y tenía orígenes similares. No hay duda de que el movimiento de Derechos Civiles y el rock 'n' roll nacieron al mismo tiempo".
Elvis el polémico

Pero no todo era éxito para el cantante y actor. Elvis Presley era considerado una figura controvertida. Para algunos su estilo desenfadado en los escenarios, sus movimientos pélvicos y su rebeldía, estaban corrompiedo a la juventud.
Según sus críticos Elvis Presley les había arrebatado la música a los negros, para otros era una amenaza moral para los jóvenes pues era acusado de fomentar la delicuencia juvenil y la liberación sexual.
Elvis no tomaba posición ante las críticas. "No veo cómo pueden pensar que mi espectáculo puede contribuir a la delincuencia juvenil. Si hay algo que he tratado de hacer es vivir de manera limpia y no dar un mal ejemplo", expresó el cantante en una entrevista.
Elvis Presley representaba el llamado sueño americano y al mismo tiempo lo que sectores conservadores consideraban la corrupción de la juventud estadounidense.
Era un artista blanco capaz de cantar como negro. Y llegó a convertirse en un ícono que de alguna forma cambió, y de manera permanente, el rostro y la cultura popular de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Image and video hosting by TinyPic